Reactivación del Comité de la Bicicleta – Resumen de sesión 29/06/2021

Este es un resumen de la reactivación del Comité Municipal de Promoción de Uso de la Bicicleta realizado por el colectivo Masa Crítica Kanata en su calidad de miembro.

El pasado martes 29/06, el Comité Municipal de Promoción de Uso de la Bicicleta fue (¡finalmente!) reactivado. Es un espacio de participación social y de coordinación institucional-social permanentes para la promoción y gestión de proyectos de la bicicleta en el municipio de #Cochabamba.
☝️👂En el espíritu de la participación y control social, compartiremos lo más destacado de las reuniones. La Masa Crítica Kanata participa con dos representantes.

📝En la sesión del 29/07:
– Se acreditó a los miembros del comité: Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, MCK, Taller de Acupuntura Urbana -TAU, Aguiatur-Cbba, Asociación de Ciclistas Deportivos, grupo ciclista Cero Emisiones, Coordinadora de Ciclistas de Cochabamba
– Se conformó la directiva del comité:
– Presidente: Óscar Velarde Salazar, Director de Movilidad Urbana
– Vicepresidente: Asociación de Ciclistas Deportivos
– Secretario: GAMC
– Vocal 1: MCK
– Vocal 2: Aguiatur-Cbba
– El presidente reconoció la precariedad de las ciclovías, y expresó la intención de la Alcaldía de remover/modificar las ciclovías de la av. Oquendo y c. Ecuador por cambios en el sentido vial y por ’seguridad’. La MCK exigió que cualquier acción de remoción debe respaldarse con documentos y estudios, y debe implicar su reposición inmediata por vías alternas. El presidente no comentó sobre documentos o estudios; dijo, es una ‘primera reunión para compartir propuestas’.
– El presidente aseveró que la Alcaldía está terminando la planificación de un plan de implementación de ciclovías que sería presentado al comité en las siguientes reuniones. Se reconoció la necesidad de articular la zona sur.
– La MCK recordó al presidente la existencia de planes integrales de ciclovías hechos por Swisscontact, BID y JB Mobility, ante los cuales no se mostró mucho interés argumentando su supuesta ‘antigüedad’ (JB Mobility lo presentó el 2019) e ‘inadecuación cultural’; nos hace suponer que no los están tomando en cuenta. Compartiremos los estudios con la Alcaldía.
– La MCK consultó sobre el mantenimiento a la ciclovía y el POA22 (se cierra en agosto). El costo de mantenimiento debe estar basado en el costo por kilómetro de ciclovía mantenido, en el cual Planificación de la Alcaldía debería estar trabajando. Infraestructuras dijo que el mantenimiento comenzó e incluye: inspección, recarpetado, señalización, solución a filtraciones, coordinación con EMAVRA; aseveró que será un trabajo regular, no ocasional. La MCK pidió el cronograma de mantenimiento, se comprometieron a compartirlo.
– Ciclistas deportivos expresó la necesidad de vías seguras hacia los demás municipios mencionando que las peligrosas carreteras son su principal espacio de entrenamiento.
– Aguiatur-Cbba aseveró que están terminando un proyecto de atractivo histórico-turístico en bicicleta para la ciudad.
– La Alcaldía expresó su voluntad de ‘dinamizar’ el comité y trabajar rápidamente para promover el uso de la bicicleta en el municipio de Cochabamba.
– Se acordó la siguiente reunión para el martes 13/07

Resaltamos la voluntad de trabajar de la Alcaldía pero cuestionamos que en su plan, aparentemente, no se esté considerando los estudios ya existentes. Aún es muy pronto para sacar conclusiones, pero estaremos pendientes: ¡todas y todos atentos!

Publicado también en Facebook: https://www.facebook.com/MasaCriticaKanata/photos/2940507232876284

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web