Resumen de sesión del Comité de la Bicicleta – 16/07/2021

Resumen de la segunda sesión del año del Comité

– Se leyó y aprobó el acta de la sesión pasada.
– La alcaldía presentó el proyecto ciclista que se propondrá para el reformulado del POA 2021, el cual sería un proyecto piloto de muchos por venir. El proyecto es un paso a desnivel de alrededor 270 metros (ver foto) que separa el tránsito vehicular del ciclista en la av. Villarroel y ciclovía. Se lo justificó por al peligro de accidentes en una intersección con “alto flujo vehicular”. También se lo presentó como ícono de turismo atractivo; pero además, el proyecto sería una “muestra” que el alcalde quiere mostrar en sus 100 días de gestión como obra de representación de su voluntad de trabajar por la ciudad y el sector.
– Luego, los colectivos opinamos, después de haber reconocido la voluntad de la alcaldía de trabajar por la bicicleta. Existió consenso en los colectivos: El proyecto no es prioritario. La MCK, observó que el proyecto desconoce las necesidades ciclistas, que son: concretar de las ciclovías de la Ecuador, de la Oquendo y de la Blanco Galindo, señalización, semáforos, programas de educación y sensibilización, y especialmente, más ciclovías de transporte en el centro de la ciudad. El proyecto no tiene relevancia para el transporte en bici, ni para el turismo o el deporte (como constataron los representantes de esos sectores). Se observó que los recursos del proyecto –considerando la crisis económica por la pandemia– sería mucho más eficiente atendiendo muchos más problemas que son más serios. Además, una obra que separa vehículos de bicicletas en una zona de relativo bajo tránsito, no aporta a una cultura vial inclusiva; en vez de educar a conductores y ciclistas, se gasta dinero en una obra para un disqueproblema. También se hizo notar que en gestiones pasadas el Comité ya preparó una matriz de trabajo que debería ser atendida, y que no debemos borrar lo trabajado y empezar de nuevo, considerando la asistencia técnica que se recibió por parte de organizaciones y profesionales.
A estas observaciones, la Alcaldía indicó que si rechazamos el proyecto estaríamos perdiendo nosotros y que nos quedaríamos sin nada (en el reformulado). El proyecto sería una muestra de lo que viene y de la proyección que se quiere dar a la ciudad. El turismo, se dijo, será clave para la reactivación económica de la ciudad. Se dijo que no sería bueno que el alcalde se desanime de trabajar por la bicicleta si rechazamos el proyecto. Respecto al trabajo previo se dijo que se nos dieron mentiras; el trabajo no sería adecuado, y que deben trabajar de cero. Además que este no sería el único proyecto, sino que se desea trabajar conjuntamente con los colectivos para crear un plan a largo plazo de 5 años. Se mencionó que se quiere mejorar la seguridad, el turismo, crear contenido educativo vial, continuar el mantenimiento, construir ciclovías.
A esto la MCK respondió que la propuesta no responde a nuestras necesidades y que cualquier desencanto del alcalde con la bicicleta sería porque no se reconoce a necesidades más importantes. Posteriormente los colectivos ciudadanos deliberamos sobre el asunto antes de la votación. Se aprobó la presentación del proyecto de paso a desnivel de la Villarroel al reformulado del POA 2021 con 3 votos en contra (colectivos ciudadanos) y 4 a favor (representantes del GAMC). Junto al rechazo los colectivos propusimos la consideración del paso a desnivel en la av. Oquendo y circuito Bolivia, a manera de conectar dos segmentos de la red y así favorecer tanto a ciclistas urbanos, el turismo y el deporte.
– La alcaldía presentó una propuesta preliminar de expansión de la red de ciclovías. Esta debe ser aún trabajada conjuntamente con los colectivos, para lo cual se acordó una reunión junto a Planificación urbana para la siguiente semana. El proyecto consta de cuatro fases (inmediato, corto, mediano, largo plazo) y aumentaría casi 30 km a la red considerando parqueos e interconexiones con el tren metropolitano. Adjuntamos la imagen de la propuesta. A esto la MCK observó que varias rutas de la propuesta coinciden con aquellas presentadas por los colectivos en base a estudios, pero que se estaría evitando la parte más crucial para el transporte en bici: el centro de la ciudad; más aún si los tramos más cercanos al centro serían los que más tarde llegarían.
Posteriormente, el sector de cicloturismo anticipó su proyecto de turismo de patrimonio histórico en bici, el cual sería presentado al comité próximamente.

Nuevamente reconocemos la voluntad de trabajo de la alcaldía pero ahora nos preguntamos si se atenderán las necesidades más críticas que reconocemos como ciclistas o si se realizarán proyectos que proyectan a la bicicleta como una recreación más. Además, cuestionamos que se realice una obra con el fin de mostrar una imagen de la gestión de la alcaldía o como un adorno para Cochabamba. No podemos aceptar proyectos porque sí, solo proyectos que consoliden a la bicicleta como medio de transporte por sus bondades urbanas, de salud, económicas y ambientales.

Publicado también en Facebook: https://www.facebook.com/MasaCriticaKanata/photos/a.2079741982286151/2951591268434547

Imágenes complementarias:

chevron_left

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web