Reunión con Planificación Urbana – 07/07/2021

Resumen de la reunión de colectivos urbanos con funcionarios públicos respecto al proyecto de ciclovías proyectado; realizado por el colectivo Masa Crítica Kanata.

El miércoles 07/07 colectivos ciclistas nos reunimos con Planificación Urbana (Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Manfred Reyes Villa) del municipio de #Cochabamba. Se nos expuso un proyecto de ciclovías que va por la zona norte hacia la zona oeste de la ciudad, dando continuidad a la ciclovía existente a través de la av. Perú, el parque Demetrio Canelas, av. Tadeo Haenque, hasta la laguna de Coña Coña; se nos dijo que en las intersecciones viales se harían pasos a desnivel para las bicicletas, como también en la ciclovía de la av. Villarroel. Este proyecto se ‘argumenta’ porque va desde afuera hacia el centro de la ciudad.
🤔¿Qué significa esto? Considerando que la ruta propuesta recorre la periferia de la ciudad, podemos decir que se está proyectando a la bicicleta como un medio recreativo y turístico, no de transporte como necesita la población para desplazarse en su día a día. No existe la necesidad de rodear a la ciudad con una ciclovía. Ante nuestra pregunta de por qué se evita el centro se nos respondió: “no se cuenta con el presupuesto”. Entonces, ¿con qué dinero se planea hacer una ciclovía que ni es importante y que además ¡incluye varios pasos a desnivel!? Es claro que este proyecto está sometido al reacio autocentrismo que conocemos. Se está evitando el centro a fin no perjudicar el tránsito vehicular y para evitar conflictos políticos y sociales con los sectores del transporte y del comercio. ¿Cómo vamos a volver a Cocha una ciudad ciclista si se sigue subordinando la bici? ¿Dónde queda la Ley de la Bicicleta y art. 4: “la bicicleta será el medio de transporte preferencial? ¿Y los estudios ya realizados? ¿En serio son necesarios pasos a desnivel? ¿Por qué no se reconoce y respeta nuestro derecho a rodar con un barato y simple semáforo?
✊Nuestra postura es clara: La consolidación de la bicicleta como medio de transporte será en el centro de la ciudad o no será. Las ciclovías deben ser respetadas y construidas bajo reglamentación establecida en la Ley de la Bicicleta. La ciclovía de la c. Ecuador debe completarse, la de la av. Oquendo debe continuar al sur, la de la av. Blanco Galindo debe consolidarse hacia la ciudad, la que va a la zona sur debe continuar siendo trabajada e incluida en el POA, como se acordó anteriormente.
El movimiento ciclista y la transformación de Cocha a una ciudad habitable depende de la ciudadanía: ¡ÚNETE AL MOVIMIENTO, TRANSPORTÉMONOS EN BICI, EXIJAMOS MÁS BICI!

Publicado también en: https://www.facebook.com/MasaCriticaKanata/photos/2945155795744761

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web