Eco Delivery, servicio de mensajeria ecológica

Eco Delivery es un servicio de bicimensajería que tiene sede en Cochabamba y cumplió 5 años de funcionamiento el pasado mes de abril. Este emprendimiento ofrece servicios de mensajería amigables con el medio ambiente en un transporte práctico que vence las dificultades del tráfico en la ciudad.

A continuación, les presentamos una entrevista realizada a Noelia Barea, directora de Eco Delivery, quien accedió muy amigablemente a la entrevista.

¿Cuándo y cómo nació Eco Delivery?

Nace después de que el equipo Bolivia, los ganadores de la Carrera Solar de Atacama vuelvan de la carrera con motores, con diseños de automóviles solares y eléctricos, con la idea de volver rentables sus diseños y demostrar que la electromovilidad es una vía sostenible para el transporte urbano y que es una solución para que este se vuelva más común y de alcance para todos. Entonces la solución nace con la creación de Eco Delivery, para demostrar que la electromovilidad es útil y buena.

¿Cuáles son las ventajas de que una persona recurra a Eco Delivery en lugar de otro servicio de mensajería y distribución convencional que usa motos o autos?

Los beneficios de utilizar nuestros servicios, a comparación de motocicletas, es el beneficio ambiental, y más evidente, es la disminución del impacto producido por los gases de efecto invernadero, producido por los gases de efecto invernadero, emitidos por autos y movilidades a base de combustible. Por otro lado, nos diferenciamos del mercado y de los otros servicios de mensajería porque nosotros ofrecemos un servicio de mensajería profesional, con todo legalizado, y además, un asesoramiento y apoyo logístico integral. Eso significa que no solamente nos encargamos de recoger y llevar, sino también de todo el proceso logístico, comunicacional y efectivo, para que los productos de nuestros clientes, lleguen de la mejor manera a su destino final.

Sabemos que el pasado 20 de abril Eco Delivery ha cumplido 5 años, ¿cuáles son los desafíos que ha tenido su emprendimiento a lo largo del tiempo que lleva funcionando?

El aniversario es en verdad el Día del Peatón de abril y nuestro mes aniversario, por ende, es abril. Los desafíos mas grandes ahora son el proceso de escalamiento y el manejo del personal. Cuando hablamos de escalar un modelo de negocio, lo más importante es controlar la calidad del servicio con la inclusión de nuevo personal, manteniendo la idea de todo el modelo del negocio. Es por eso que tenemos que tener claridad en la estandarización de los procesos y también transmitir de manera apropiada la cultura empresarial a cada uno de nuestras y nuestros miembros. Y actualmente estamos en esa etapa, por otro lado, el escalamiento tiene que ser apoyado por un financiamiento. Hasta ahora lo que hemos hecho ha sido autosostener nuestro emprendimiento con el trabajo de los socios y este es el primer año que recibimos inversores externos, lo cual, nos permite enfocarnos solamente en el crecimiento de nuestro emprendimiento.

¿Con cuántos ciclistas se cuenta en Eco Delivery actualmente?

El equipo está conformado por 25 a 27 personas, dependiendo del mes. Dependiendo del horario en el que estemos trabajando hay más ciclistas, eso significa que, en las horas pico tenemos más personal por hora. Nuestro espacio está dirigido a estudiantes, así que procuramos que los horarios sean libres y abiertos, y hay muchos miembros que eligen uno o dos días de trabajo a la semana solamente. Por eso tenemos una gran cantidad de personas, pero con menos cantidad por hora de ciclistas.

¿Considera usted que existe una brecha de género en el ciclismo?

Hay una brecha de género que es aún grande y está relacionada no solamente con el ciclismo, sino también con el permiso que tenemos las mujeres para trabajar desde temprana edad, es mucho más común que los jóvenes, varones, tengan permiso y apoyo familiar para trabajar fuera de casa. Mientras que las mujeres tienen muchas más restricciones y más aún si su trabajo es en la calle.

¿Existe alguna diferencia en la cantidad de mujeres y hombres que trabajan en Eco Delivery?

Tenemos pocas miembras, pero tratamos y procuramos que en nuestras solicitudes de nuevo personal el equilibrio sea una de las prioridades. Y también priorizamos algunos modelos de integración para nuestra cultura empresarial, me explico, es complicado que en el lenguaje de trabajo que usualmente tenemos cortemos algunas normativas sexistas, entonces procuramos que dentro de la oficina tengamos algunos límites que apoyen la igualdad de género y que las miembras se sientan cómodas dentro de nuestro espacio para que todos podamos habitarlo de una manera más saludable.

Si alguna persona está interesada en trabajar en Eco Delivery, ¿Cómo podría ser parte de este emprendimiento?

En este momento de crecimiento estamos teniendo requerimiento de personal cada dos semanas. ¿Por qué cada dos semanas? Porque necesitamos una semana de prueba y una semana de capacitación intensiva para que seas parte oficial del equipo de trabajo. No hay un límite de edad, pero sí un mínimo, que es 18 años o desde los 16 años con permiso del tutor a cargo.

Pueden comunicarse al número del servicio de Eco Delivery (68566300) y deben mencionar que están interesados en ser parte del equipo y automáticamente te designan a una persona encargada que te realizará una entrevista de trabajo, seguidamente tendrás 5 días de prueba y después ambas partes decidimos si queremos trabajar juntos.

chevron_left

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web