Estudio sobre factores de riesgo en ciclistas en Bolivia

A diferencia de estudios sobre el uso de la bicicleta en Norteamérica o Europa, si hablamos de investigaciones que aborden el uso de la bicicleta en Latinoamérica, la cantidad es mínima, asumimos que esto sucede porque no se suele incluir a la bicicleta dentro de los planes de transporte sostenible para esta región.

A continuación, describimos una serie de trabajos desarrollados a nivel de Latinoamérica los cuales están enfocados en el ciclismo urbano. Entre ellos se destacan, por ejemplo, “Transporte sostenible para américa latina: situación actual y perspectivas” (2011), resultado del Foro de Transporte Sostenible de América Latina donde se exponen datos respecto a la disponibilidad de vías para bicicletas en Bolivia. Luego, se tiene el “Atlas dinámico del  ciclismo urbano  en  América  Latina  y  el  Caribe” (2014) llevado a cabo por el Banco  Interamericano  de  Desarrollo, en el cual en Bolivia se registraron solamente tres organizaciones ciclistas, dos de Cochabamba: Masa Crítica Cochabamba y Pedal al gusto, y solamente una de Santa Cruz: Bicicultura Bolivia. También “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta” (2015), impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo para cuya investigación en el caso de Bolivia solamente se tomó en cuenta a la ciudad de La Paz y Cochabamba.

En cuanto a documentos que nos brinden información sobre el uso de la bicicleta a nivel nacional, podemos mencionar, “La Bicicultura de Cochabamba: ¿La Bici es de Todos?” (2015), donde se reflexiona en torno a identificar los biciusuarios en Cochabamba, quiénes están excluidos o no están representados en los grupos de ciclismo. También se tiene el documento de sistematización del 1er Biciforum de Bolivia que se llevó a cabo en enero de 2017 en la ciudad de Cochabamba, el cual se enfocó en cuatro áreas temáticas principales: Movilidad urbana, Activismo, Modos de transporte y Legislación.

Entre los trabajos más recientes se tienen, por un lado, al “Estudio sobre el uso de la bicicleta en Tarija” (2020) que aborda los principales hábitos e intereses de los habitantes de la ciudad de Tarija respecto del uso de la bicicleta como medio de transporte, y por otro lado, “Repensando las ciclovías: Propuestas accionables para la movilidad urbana en Bolivia”, cuyo objetivo es generar propuestas para el diseño e implementación de infraestructura cicloviaria que mejore las condiciones de seguridad y genere impactos positivos en términos de salud y sustentabilidad.

En este contexto, se hace necesaria la realización de más estudios que aborden el ciclismo en nuestro país, ya que el uso de la bicicleta se ha intensificado estos últimos años debido a la pandemia de COVID-19, por lo que surgió la necesidad de recurrir a otras alternativas de movilidad como la bicicleta.

Es así que el presente artículo tuvo como objetivo principal identificar  los riesgos (externos e internos) a los que están expuestos las y los bici usuarios en Bolivia, esto con el fin de establecer criterios y recomendaciones que permitan mejorar la seguridad ciclista en el país.

Este trabajo se desarrolló como una continuación al trabajo de investigación hemerográfica digital de incidentes ciclistas de 2010 a 2021 en Bolivia, un período en el cual se registraron 105 incidentes de vulneración ciclista y 64 muertes de ciclistas por atropello, además, también realizamos el mismo levantamiento de datos correspondientes a los meses de enero a junio de 2022, registrando 12 incidentes de vulneración ciclista, de los cuales 7 son muertes de ciclistas debido a atropellos. Entonces nos interesa abordar el tema de la vulnerabilidad de las y los ciclistas ya que es una constante que va en aumento y es un tema que debe ser visibilizado. 

Sobre los factores de riesgo

Basándonos en el trabajo de Jiménez  Castro,  J.,  Díaz  Anacona,  T.,  &  Meneses  Veloza,  S.  (2017), los factores de riesgos son elementos que influyen y contribuyen a producir, en este caso, una situación de accidente, siendo el afectado el usuario de la bicicleta. Estos factores, que intervienen en los procesos de movilidad de los bici usuarios, son considerados principales causales de eventos accidentales para los mismos. Fueron señalados en un estudio anual de movilidad en bicicleta realizado por La Cámara de Comercio de Bogotá, quienes los clasifican en dos: factores internos y factores externos. Los primeros hacen referencia a las condiciones y características físicas del bici usuario y los segundos a las condiciones sociodemográficas, es decir la ambientación en donde se moviliza el bici usuario.

 

Resultados encontrados 

 La bicicleta como medio de transporte

En la pregunta ¿Por qué utiliza la bicicleta como medio de transporte? , se registró que una mayoría de 154 personas manejan la bicicleta por temas de salud, luego, 137 indican que lo hacen para cuidar el medio ambiente,105 que lo hacen por comodidad, 94 para ahorrar dinero, 25 indicaron que usan la bicicleta ya que es su instrumento de trabajo y 13 indicaron que manejan por temas de seguridad. Entonces estas respuestas reflejan que la bicicleta sería un sinónimo de salud, tal como las Naciones Unidas sostienen, que la bicicleta y caminar son los dos medios de transporte más económicos y saludables, los cuales pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes y hasta la muerte.

Sin embargo, es curioso que, pese a que manejar bicicleta se relacione con términos como salud y vida, por otro lado, en la pregunta “¿Cuántas veces ha sufrido un accidente al manejar bicicleta?”, 76 personas señalaron haber sufrido entre 2 a 5 accidentes al manejar bicicleta. Entonces,  si bien manejar la bicicleta tiene sus beneficios, esto también conlleva que las y los ciclistas se enfrentan vulnerables a determinados incidentes. 

¿Alguna vez ha sufrido algún accidente cuando manejaba  bicicleta?

Respecto a la pregunta “¿Alguna vez ha sufrido algún accidente cuando manejaba  bicicleta?”, de las 228 personas que afirmaron manejar bicicleta, 146 han sufrido algún accidente en bicicleta. De esta cifra, hallamos que 52 personas tuvieron solamente un accidente en bicicleta, 76  entre 2 a 5 accidentes, y por último, una minoría de 17 ciclistas han sufrido más de 5 accidentes ciclistas en su vida.

Por otro lado, de las 82 personas restantes, quienes sí manejan bicicleta, pero no sufrieron accidentes mientras manejaban, 61 personas han indicado que al menos uno de sus amigos ciclistas sí ha sido víctima de algún incidente ciclista  en alguna ocasión. 

El hecho de que la mayoría de las personas no han sufrido accidentes una sola vez sino que de manera repetida, nos hace pensar que manejar bicicleta en las ciudades de Bolivia parece ser una actividad peligrosa. 

Así mismo, cuando se les preguntó acerca de los tipos de incidentes que sufrieron mientras manejaban bicicleta, 48 personas señalaron haber tenido un accidente por cuenta propia, 31 fueron atropellados por un auto, 14 fueron acosados sexualmente, a 12 les robaron su bicicleta y 6 fueron asaltados.  

Cuando tenemos en cuenta que este formulario fue llenado por 25 personas que usan la bicicleta no solo como medio de transporte sino también como instrumento de trabajo, estos números se vuelven más alarmantes.

¿Las y los ciclistas de Bolivia están contentos con la infraestructura de ciclovías de su ciudad?

194 personas, una gran mayoría, han asegurado no estar contentas con la infraestructura de ciclovías de su ciudad. Se supone que las ciclovías han sido hechas para aislar el tráfico vehicular y el tráfico ciclista con el fin de mantener a salvo y fuera de peligros a las y los biciusuarios. Empero, asumimos que este descontento se debe a la falta de mantenimiento de las ciclovías y también a la inseguridad que significan estos espacios, de hecho este año se han registrado una serie de asaltos masivos en la ciclovía de Cochabamba, y esta ha sido declarada como zona roja por el peligro que significa.

Es así que, cuando se les pregunto si consideraban que las ciclovías era espacios seguros, tan sólo 37 personas manifestaron que las ciclovías de sus ciudades podrían considerarse seguras para el manejo de bicicleta, mientras que, una mayoría de 191 personas afirmaron que las ciclovías no son espacios seguros.

Metodología

Para la realización de esta investigación se empleo un formulario abierto de libre acceso a toda la sociedad boliviana. Lo difundimos principalmente por redes sociales y a través de colectivos ciclistas de las distintas regiones del país. La encuesta estuvo abierta durante 25 días. Las personas respondieron llenaron el formulario de manera voluntaria. Dado que nuestro objetivo era captar la mayor cantidad de respuestas posibles, no hicimos ningún tipo de segmentación o estratificación por edad, por región, etc.  

Reflexiones

chevron_left

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web