BiciDatos

Prácticas de bicilogística en Bolivia


26 de octubre de 2023

Abigail Roque Miranda, Victor Manuel Villazante Bernabe, Paola Cecilia Quisbert Cabrera

Existe un desconocimiento sobre la logística en bicicleta en Bolivia. Sin embargo, hay un legado sociocultural presente en el día a día entorno a la bicicleta, que ha sido invisibilizado como es la cultura del cuidado, servicio y comercio en bicicleta convencional o de carga. Cotidianamente varias personas de manera individual o colectiva usan la bicicleta de carga estableciendo actividades/oportunidades laborales diferentes con el uso de la bicicleta y promoviendo movilidades urbanas alternativas y sostenibles con el medio ambiente.



En este contexto, presentamos esta investigación exploratoria para visibilizar las prácticas de bicilogística en Bolivia. Centrado en ciclistas, tanto individuales como colectivos, que incorporan la bicicleta en su vida cotidiana para actividades de cuidado, prestación de servicios y comercio. Con esto, buscamos visibilizar otros ciclistas urbanos que son parte del ecosistema de actores entorno a la bicicleta en Bolivia, más allá del ciclo activismo deportivo y turístico.

Bicilogística

Una práctica de bicilogística se refiere a la implementación de estrategias y mecanismos que involucran el uso de bicicletas convencionales o de carga en actividades de logística y transporte de mercancías y/o personas. Esta pueden tipicarse en:

La bicilogística de cuidado es la realizada por individuos que usan las bicicletas convencionales o de carga como medio de transporte para ir al trabajo, el colegio o para realizar actividades cotidianas de manera que puedan llevar sus bienes, evitando el uso del automóvil.

La bicilogística de servicio hace referencia a los viajes que tienen como propósito proveer un servicio en bicicleta, en el cual se transportan personas y/o herramientas necesarias para llevar a cabo determinada labor.

La bicilogística de comercio hace referencia al uso de la bicicleta convencional o de carga como medio para transportar mercancías al consumidor final.

Bicilogística en Bolivia

En Bolivia identificamos los tres tipos de logística en bicicleta, predominando la bicilogística de comercio y de servicio con el 43% y 41% respectivamente. Por otra, solo el 17% utiliza la bici como modo de transporte para actividades de cuidado.

Geograficamente identificamos estas prácticas de logística en bicicleta en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Sí bien por la topografía de la ciudad de La Paz, no es muy común encontrar estas prácticas, en El Alto es otro el contexto. El comercio informal de la feria 16 de julio, no solo devela mecanismos de sobrevivencia, sino formas de vida popular, donde la bicicleta resulta una herramienta de trabajo fundamental y un modo de transporte ecónomico para desplazarse en la ciudad.

Por otra parte, los emprendimientos ciclistas de Cochabamba destacan como agentes disruptivos de sostenbilidad y movilidad activa. En cambio en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca resaltan microempresas que ofertan servicios turísticos y de de alquiler de bicicletas.

Carácter organizativo

En relación al carácter organizativo, el 52% lo desarrolla individualmente, sin estar sujeto a alguna agrupación. Y el 48% lo realiza colectivamente, agrupado en un sindicato, asociación o empresa.

Prácticas de bicilogística

Bicilogística de cuidado

El 16% de las prácticas de bicilogística de cuidado, usan la bicicleta como modo de transporte para dirigirse a centros de abastecimiento y actividades de recreación.

Bicilogística de servicio

Del 41% de las prácticas de bicilogística de servcio, el 17% corresponde a alquiler de bicicletas, el 9% a servicios de cicloturismo, 6% a servicios de bicidelivery y restauración de bicicletas y el restante 3% a servicios de recolección municipal.

Bicilogística de comercio

Del 43% de las prácticas de bicilogística de comercio, el 40% corresponde a puntos de venta en bici de carga (helados, mate, zomo, hielo, comestibles, etc) y el restante 3% a recolectores de reciclaje independientes en triciclos.

Carácter de la prácticas

El 50% de estas prácticas son parte del patrimonio urbano-cultural, porque son prácticas que tiene un legado cultural en la historia de la ciudades bolivianas. Entre estas prácticas tenemos los canillitas y los vendedores ambulantes. El 24% son iniciativas ambientales que resultan ser emprendimientos empresariales de triple impacto (social, económico , ambiental). El 11% son prácticas que revalorizan el valor de la bicicleta en el contexto local y en base a ello desarrollan emprendimientos sostenibles e innovadoras. El 15% son prácticas que además de ser emprendimientos empresariales, utilizan herramientas digitales en su logística.

Tipo de bicicleta

El 44% de las prácticas realiza sus actividades de logística en triciclos o bici cargo. Y el 56% en bicicletas convencionales.

Uso de tecnologías

El 50% de las prácticas no usa tecnologías para el desarrollo de su logística en bicicleta. El restante utiliza un, dos o tres herramientas digitales para su servicio de bicilogística.

Reflexiones pedaleras

En conclusión, el panorama de la logística en bicicleta en Bolivia es diverso y refleja la adaptabilidad de este modo de transporte en diferentes contextos y para una variedad de propósitos. Se observa que predominan las bicilogísticas de comercio y servicio, lo que demuestra su importancia tanto como herramienta de trabajo en el comercio informal como en emprendimientos de sostenibilidad y movilidad activa en lugares como El Alto y Cochabamba. Además, se destaca la presencia de microempresas que ofrecen servicios turísticos y de alquiler de bicicletas en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

La organización de estas prácticas varía, con un equilibrio entre individuos que operan de manera independiente y aquellos que se agrupan en sindicatos, asociaciones o empresas. Algunas de estas prácticas tienen un profundo valor cultural y son parte integral del patrimonio urbano-cultural de las ciudades bolivianas, como los canillitas y los vendedores ambulantes. Además, se destacan iniciativas ambientales y emprendimientos de triple impacto que demuestran la importancia de la bicicleta como una herramienta sostenible en términos sociales, económicos y ambientales. También, un porcentaje significativo de estas prácticas utiliza herramientas digitales para optimizar su logística, lo que muestra una adaptación a las tecnologías emergentes.

La logística en bicicleta en Bolivia es una muestra de la versatilidad de este modo de transporte en diferentes ámbitos y su capacidad para promover la sostenibilidad, la movilidad activa y la preservación de tradiciones culturales. Estos datos indican que la bicicleta desempeña un papel relevante en la vida y la economía de diversas comunidades bolivianas, y que su uso seguirá evolucionando en respuesta a las necesidades locales y las oportunidades emergentes.

Equipo de mapeo de bicilogística

Abigail Roque Miranda (BiciDatos)
Victor Manuel Villazante Bernabe (BiciDatos)
Paola Cecilia Quisbert Cabrera (RELIDD)

Bicilogística
Bolivia