BiciDatos

Bike Art Tour, una iniciativa de turismo que promueve la bicicleta


10 de enero de 2022


Nicaela Leon


A continuación les presentamos una entrevista a Casilda, guía de “Bike Art Tour”, un emprendimiento de ecoturismo que realiza recorridos interactivos por la ciudad de Cochabamba con la finalidad de promover los murales hechos por el Bienal de Arte Urbano, sus contenidos sociales y la historia de la ciudad. Recomendable para quienes estén de visita en esta ciudad.

¿Cómo nació “Bike Art Tour”?

Nace a partir de la iniciativa de Cecillia, mi compañera, quien se interesó por los murales que realizaban en el Bienal de Arte de Cochabamba. Entonces vimos que sería una gran iniciativa crear eventos que promuevan las visitas a estos espacios. Cecilia es ciclista y todos los que formamos parte del equipo también lo somos, entonces viviendo la experiencia de recorrer la ciudad en bici y analizando toda la situación a nivel artístico decidimos crear una alianza para crear “Bike Art Tour”.

¿Qué servicios ofrecen desde su iniciativa?

Ofrecemos el servicio de tour de recorrido de murales, pero también hacemos ofrecemos otros recorridos visitando la Plaza Osorio y la Plaza 14 de septiembre, estos dos últimos haciendo una pequeña reseña histórica sobre la fundación de Cochabamba y otros detalles. Realizamos el tour los domingos, el costo incluye el acompañamiento de un guía capacitado, una bicicleta, un equipo de seguridad opcional y un pequeño souvenir.

Alguna vez hemos hecho tours a pie, pero lo ideal es hacer el recorrido en bicicleta. Los recorridos se realizan los días domingos, próximamente vamos a diversificar los tours y sus recorridos.

¿Cuántas personas componen el equipo de “Bike Art Tour?

En este momento el equipo está compuesto por 3 guías. Tratamos de tomar las decisiones de manera colectiva y hacer todo colectivamente, justamente nos encontramos en la fase post pandemia de renovación.

¿Cuáles son los desafíos más resaltantes a los que se han enfrentado desde su iniciativa?

Debemos mencionar los desafíos post pandemia, estos han sido a nivel económico porque “Bike Art Tour” es un eco emprendimiento y no es una empresa con un gran capital, es decir, sobrevive con los ingresos económicos de los tours. De hecho, también hay un pequeño porcentaje destinado a la pintura u otros materiales para la realización de futuros murales. Entonces, esta iniciativa no es realmente como una empresa, sino más bien un colectivo. Creo que ese sería uno de nuestros retos.

Otro factor que debemos mencionar es la disminución de turistas en Bolivia en estos últimos años. Es cierto que antes de la pandemia sí había más afluencia de turistas, pero esta también se vio afectada por los conflictos políticos del 2019 y otras cosas que siguen pasando en nuestro país, y todo esto hace que Bolivia sea un país poco atractivo para las y los turistas.

Además, debemos añadir que no existen políticas públicas adecuadas enfocadas e n el turismo en general. Observamos que el turismo tiene mucho potencial en Bolivia, pero al mismo tiempo el Estado Boliviano no brinda las condiciones para el desarrollo de este. Por ejemplo, no hay un mejoramiento de las carreteras. A veces algunos turistas nos escriben mencionando que querían realizar el tour pero que no pudieron trasladarse hasta aquí debido a que estaban en algún lugar de Bolivia donde no había transporte en los horarios que necesitaban, entonces yo creo que esos son los principales desafíos a los que nos enfrentamos al igual que las empresas de turismo en general.

¿Han pensado en expandir sus servicios a otros departamentos de Bolivia?

La Bienal de Arte Urbano es organizada por el mARTadero y se realiza en Cochabamba, entonces los murales están aquí y estos son el principal centro del tour. Sin embargo, en algún momento hemos analizado la idea de expandirnos, probablemente se podría realizar el tour en otras ciudades de Bolivia pero con otro enfoque.

¿Cómo ven la situación de la bicicleta como medio de transporte en Cochabamba?

Pese a que Cochabamba es una ciudad ideal para el uso de este medio de transporte y pese a que tiene una geografía adecuada, el uso de la bicicleta en la ciudad es complicado.

Por un lado, tenemos la falta la formulación de políticas gubernamentales adecuadas por parte del Municipio y la Gobernación que posicionen a la bicicleta como un medio de transporte más. Esta falta de leyes adecuadas hace que manejar bicicleta sea una actividad insegura y difícil en la ciudad, ya que hay una falta de educación vial, de hecho, hay conductores de motorizados que suelen ser agresivos e irrespetuosos con las y los ciclistas.

Ser ciclista en Cochabamba es complicado, pero creemos que es posible generar cambios y que también es necesario apropiarnos de las calles, y por eso lo hacemos, tanto cotidianamente, ya que las personas del equipo tenemos a la bicicleta como principal medio de transporte, así como también lo hacemos con nuestra propuesta desde el espacio de “Bike Art Tour”.

Bikeart


Bicilogística
Ciclismo turístico