BiciDatos

Estudio sobre factores de riesgo en ciclistas de Bolivia


10 de agosto de 2022


Nicaela Leon , Daniel Villarroel Torrez , Jean Carlo Hinojosa Aparicio


La bicicleta, un medio alternativo de transporte que se caracteriza por ser saludable, ecológico, dinámico, amigable e integrador, se ha convertido poco a poco en el principal medio de desplazamiento de muchos bolivianos y bolivianas. Sin embargo, el crecimiento del número de ciclistas en Bolivia conlleva también enfrentar una serie de retos entre los cuales se encuentran la falta de medidas complementarias gubernamentales que acompañen el desarrollo de un sistema público de bicicletas, la falta de educación vial, la inseguridad ciclista, la brecha de género entre ciclistas, etc., y dentro de esta lista también se resalta que existen delimitados estudios sobre ciclismo en Latinoamérica y específicamente en Bolivia.

A diferencia de estudios sobre el uso de la bicicleta en Norteamérica o Europa, si hablamos de investigaciones que aborden el uso de la bicicleta en Latinoamérica o en nuestro país, la cantidad es mínima, asumimos que esto sucede porque no se suele incluir a la bicicleta dentro de los planes de transporte sostenible para esta región.

Es en este sentido que se planteó la realización de un estudio que tenga como objetivo principal identificar los riesgos a los que están expuestos las y los bici usuarios en Bolivia, esto con el fin de que estos datos aporten a establecer criterios y recomendaciones que permitan mejorar la seguridad ciclista en el país.

Algunos estudios que abordan el ciclismo en Latinoamérica y en Bolivia

A continuación, describimos una serie de trabajos desarrollados a nivel de Latinoamérica los cuales están enfocados en el ciclismo urbano. Entre ellos se destacan, por ejemplo, “Transporte sostenible para américa latina: situación actual y perspectivas” (2011), resultado del Foro de Transporte Sostenible de América Latina donde se exponen datos respecto a la disponibilidad de vías para bicicletas en Bolivia. Luego, se tiene el “Atlas dinámico del ciclismo urbano en América Latina y el Caribe” (2014) llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el cual en Bolivia se registraron solamente tres organizaciones ciclistas, dos de Cochabamba: Masa Crítica Cochabamba y Pedal al gusto, y solamente una de Santa Cruz: Bicicultura Bolivia. También “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta” (2015), impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo para cuya investigación en el caso de Bolivia solamente se tomó en cuenta a la ciudad de La Paz y Cochabamba.

En cuanto a documentos que nos brinden información sobre el uso de la bicicleta a nivel nacional, podemos mencionar, “La Bicicultura de Cochabamba: ¿La Bici es de Todos?” (2015), donde se reflexiona en torno a identificar los biciusuarios en Cochabamba, quiénes están excluidos o no están representados en los grupos de ciclismo. También se tiene el documento de sistematización del 1er Biciforum de Bolivia que se llevó a cabo en enero de 2017 en la ciudad de Cochabamba, el cual se enfocó en cuatro áreas temáticas principales: Movilidad urbana, Activismo, Modos de transporte y Legislación.

Entre los trabajos más recientes se tienen, por un lado, al “Estudio sobre el uso de la bicicleta en Tarija” (2020) que aborda los principales hábitos e intereses de los habitantes de la ciudad de Tarija respecto del uso de la bicicleta como medio de transporte, y por otro lado, “Repensando las ciclovías: Propuestas accionables para la movilidad urbana en Bolivia” (2020), cuyo objetivo es generar propuestas para el diseño e implementación de infraestructura cicloviaria que mejore las condiciones de seguridad y genere impactos positivos en términos de salud y sustentabilidad.

En este contexto, se hace necesaria la realización de más estudios que aborden el ciclismo en nuestro país, ya que el uso de la bicicleta se ha intensificado estos últimos años debido a la pandemia de COVID-19, por lo que surgió la necesidad de recurrir a otras alternativas de movilidad como la bicicleta.

Es así que el presente artículo tuvo como objetivo principal identificar los riesgos (externos e internos) a los que están expuestos las y los bici usuarios en Bolivia, esto con el fin de establecer criterios y recomendaciones que permitan mejorar la seguridad ciclista en el país.

Este trabajo se desarrolló como una continuación al Monitoreo de prensa sobre incidentes de vulneración ciclista en Bolivia de 2010-2021, un período en el cual se registraron 105 incidentes de vulneración ciclista y 64 muertes de ciclistas por atropello, además, también realizamos el mismo levantamiento de datos correspondientes a los meses de enero a junio de la gestión 2022, donde se registraron 12 incidentes de vulneración ciclista, de los cuales 7 son muertes de ciclistas debido a atropellos. De esta manera nos interesa abordar el tema de la vulnerabilidad de las y los ciclistas ya que es una constante que va en aumento y es un tema que debe ser visibilizado.

Sobre los factores de riesgo

Basándonos en el trabajo de Jiménez, J., Díaz, T., & Meneses, S. (2017), los factores de riesgos son elementos que influyen y contribuyen a producir, en este caso, una situación de accidente, siendo el afectado el usuario de la bicicleta. Estos factores, que intervienen en los procesos de movilidad de los bici usuarios, fueron señalados en un estudio anual de movilidad en bicicleta realizado por La Cámara de Comercio de Bogotá, quienes los clasifican en dos: factores internos y factores externos. Los primeros hacen referencia a las condiciones y características físicas del bici usuario y los segundos a las condiciones sociodemográficas, es decir la ambientación en donde se moviliza el bici usuario.

La bicicleta como medio de transporte

En la pregunta ¿Por qué utiliza la bicicleta como medio de transporte? , se registró que una mayoría de 154 personas manejan la bicicleta por temas de salud, luego, 137 indican que lo hacen para cuidar el medio ambiente,105 que lo hacen por comodidad, 94 para ahorrar dinero, 25 indicaron que usan la bicicleta ya que es su instrumento de trabajo y 13 indicaron que manejan por temas de seguridad. Entonces estas respuestas reflejan que la bicicleta sería un sinónimo de salud, tal como las Naciones Unidas sostienen, que la bicicleta y caminar son los dos medios de transporte más económicos y saludables, los cuales pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes y hasta la muerte.

Sin embargo, es curioso que, pese a que manejar bicicleta se relacione con términos como salud y vida, por otro lado, en la pregunta “¿Cuántas veces ha sufrido un accidente al manejar bicicleta?”, 76 personas señalaron haber sufrido entre 2 a 5 accidentes al manejar bicicleta. Entonces, si bien manejar la bicicleta tiene sus beneficios, esto también conlleva que las y los ciclistas se enfrentan vulnerables a determinados incidentes.

¿Alguna vez ha sufrido algún accidente cuando manejaba bicicleta?

El hecho de que la mayoría de las personas haya sufrido más de un accidente, nos hace pensar que manejar bicicleta en las ciudades de Bolivia es una actividad peligrosa.

Así mismo, cuando se les preguntó acerca de los tipos de incidentes que sufrieron mientras manejaban bicicleta, 48 personas señalaron haber tenido un accidente por cuenta propia, 31 fueron atropellados por un auto, 14 fueron acosados sexualmente, a 12 les robaron su bicicleta y 6 fueron asaltados.

Cuando tenemos en cuenta que este formulario fue llenado por 25 personas que usan la bicicleta no solo como medio de transporte sino también como instrumento de trabajo, estos números se vuelven más alarmantes.

¿Las y los ciclistas de Bolivia están contentos con la infraestructura de ciclovías de su ciudad?

Cuando se les pregunto a las y los ciclistas si están contentos y conformes con la ciclovía de su ciudad, la mayoría de 194 personas han asegurado no estar contenta con la infraestructura de ciclovías de su ciudad.

Se supone que las ciclovías han sido hechas para aislar el tráfico vehicular y el tráfico ciclista con el fin de mantener a salvo y fuera de peligros a las y los biciusuarios. Empero, asumimos que este descontento se debe a la falta de mantenimiento de las ciclovías y también a la inseguridad que significan estos espacios, de hecho este año se han registrado una serie de asaltos masivos en la ciclovía de Cochabamba, y esta ha sido declarada como zona roja por el peligro que significa.

Es así que, cuando se les pregunto si consideraban que las ciclovías era espacios seguros, tan sólo 37 personas manifestaron que las ciclovías de sus ciudades podrían considerarse seguras para el manejo de bicicleta, mientras que, una mayoría de 191 personas afirmaron que las ciclovías no son espacios seguros.

Metodología

Para la realización de este estudio, se empleo un formulario abierto de libre acceso a toda la sociedad boliviana. Lo difundimos principalmente por redes sociales y a través de invitaciones a colectivos ciclistas de las distintas regiones del país. Dicho formulario estuvo habilitado durante 25 días, tiempo en el cual se logró recabar 244 respuestas, entre las cuales se registraron 228 respuestas de personas que sí manejan bicicleta regularmente y 16 respuestas de personas quienes no manejan bicicleta pero que estaban interesadas en el tema, y es en este sentido que tomando esto en cuenta desde un inicio, el formulario estuvo diseñado de manera que había una serie de preguntas personalizadas para las personas que sí manejan bicicleta y otra para las que no.

SI bien este formulario estuvo abierto a todas las y los ciclistas de Bolivia, debemos mencionar que, solamente se recibieron respuestas de ciclistas de 6 departamentos de Bolivia que fueron los siguientes: Cochabamba (199 respuestas), Santa Cruz (24 respuestas), La Paz (7 respuestas), Tarija (4 respuestas), Oruro (9 respuestas) y Sucre (1 respuesta).

Dado que nuestro objetivo era captar la mayor cantidad de respuestas posibles, no hicimos ningún tipo de segmentación o estratificación por edad, por región, etc.

El formulario estuvo conformado por 20 preguntas, a continuación, compartimos todas las preguntas y sus respectivas respuestas:

Reflexiones

De acuerdo a los hallazgos en este estudio, por un lado, se ha determinado que los factores de riesgo internos se encuentran influenciados por características físicas de los ciclistas, tales como el estado físico, la edad, el sexo del ciclista y también la experiencia que se tiene para manejar la bicicleta.

Por otro lado, se ha hallado una serie de factores externos influenciados por el entorno donde circula el ciclista, estos son la mala condición y la inseguridad de las ciclovías, calles y avenidas de las ciudades, la falta de señalización y educación vial.

Este estudio nos da también un pantallazo de los problemas que viven y afrontan las y los ciclistas día a día, entre ellos se ha evidenciado el robo de bicicletas, los asaltos que sufren ciclistas mientras conducen la bici, el acoso sexual, la inseguridad de las ciclovías, la falta de mantenimiento de calles y avenidas que varias veces resultan siendo las principales responsables de caídas y accidentes de ciclistas, las invasiones de carril por parte de los conductores de autos, la falta de educación vial, el estacionamiento de autos sobre las ciclovías, la falta de señalización en las calles, entre otros, etc.

Bibliografía

Banco Interamericano de Desarrollo. (2014). Atlas dinámico del ciclismo urbano en América Latina y el Caribe.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2015). Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta.

Bergwall, L. (2015). La Bicicultura de Cochabamba: ¿La Bici es de Todos?

Foro de Transporte Sostenible de América Latina (2011). Transporte sostenible para américa latina: situación actual y perspectivas.

García, D. (2017). Sistematización del 1er Biciforum Bolivia.

Jiménez, J., Díaz, T., & Meneses, S. (2017). Caracterización de los riesgos de movilidad en bicicleta en una institución de educación superior en la localidad de Engativá.

Vásquez, B. (2020). Estudio sobre el uso de la bicicleta en Tarija.

Weiss, S. & Cabrera, J. (2020). Repensando las ciclovías: Propuestas accionables para la movilidad urbana en Bolivia.




Bolivia
Ciclismo urbano
Factores de riesgo
Seguridad ciclista