BiciDatos

Mujeres bolivianas en bici- Sonia Quiroga y su experiencia en el ciclismo MTB


10 de febrero de 2023


Nicaela Leon


¿Alguna vez escuchaste que el ciclismo no es un deporte para chicas? Seguramente que sí, ya que muchas personas piensan (aún) que el ciclismo no es apropiado o que es peligroso para las mujeres.

La influencia social y cultural son algunos de los motivos por los cuales las mujeres abandonan sus deseos de manejar la bici.

Sin embargo, afortunadamente, la ideas de que determinados deportes son únicamente masculinos o femeninos han llegado a su fin poco a poco.

Te invitamos a leer esta inspiradora entrevista a Sonia Quiroga Padilla, una ciclista boliviana que participa activamente en el ciclismo MTB representando a Bolivia.

¿Cómo nació su interés hacia el ciclismo?

Mi interés hacia el ciclismo MTB nació cuando comencé a acompañar a mi marido a sus competencias en el Mountain Bike. Gracias a él descubrí el mundo del ciclismo, ya que el practica ciclismo desde su infancia.

Al acompañarlo en las carreras vi que también había muchas chicas competiendo, haciendo los mismos recorridos que los hombres, y claro, al ver a tantas chicas mi interesé hacia este deporte creció.

¿Entonces siempre manejaste la bicicleta?

El ciclismo llegó muy tarde a mi vida ya que empecé a practicar este deporte recién a los 22 años.

Aprender a manejar bicicleta fue un reto para mí porque en mi niñez nunca tuve bicicleta. Pero poco empecé a dominarla y mantener el equilibrio sobre ella.

¿Cómo fue el proceso de empezar a adentrarte dentro del mundo del ciclismo como deporte?

Gracias a mi pareja en poco tiempo pude pedalear sin caerme y sin miedo. Mis inicios de salidas a la montaña fueron con mi marido, íbamos a desayunar ahí. Los recorridos que solía hacer en un comienzo eran de un máximo de 20km, pero poco a poco fueron aumentando y alargándose.

Después de un tiempo practicando el MTB unos amigos me engañaron y me apuntaron a una carrera de pueblo donde solo participaban 3 chicas, al final yo quedé en el tercer puesto en esa competencia. Me gustó mucho el pódium, aunque ese tiempo no sabía bajar bien los senderos técnicos y mucho menos subir. Mis primeros años participando en competiciones fueron en carreras de pueblos. Muchas veces me caí en las carreras, pero jamás me rendí, continúe y pude llegar hasta el final.

Desde ese entonces hasta el día de hoy no he parado de competir. A partir del 2019 decidí empezar a competir carrera UCI donde ya participaban corredoras profesionales. En mi primera carrera internacional terminé en la posición 27 de 40 corredoras, lo cual me motivo muchísimo más para mejorar mi rendimiento. Mis ganas de mejorar mi técnica de bajada y subida crecieron aún más.

A finales del año 2019, donde acabo la temporada de compensación, me tomé esto en serio y empecé a entrenar duro y a practicar muchísimo mi técnica.

En el 2020 todo empezó muy bien, gané una carrera muy importante a nivel nacional de España. Aunque ese mismo año tuve un gran accidente practicando técnica. Sufrí una caída en un barranco y terminé con un corte muy grande en la rodilla de 20 puntos. El 2020 fue un año de aprendizaje y a la vez de derrotas, pero eso no me detuvo. Después del accidente volví con más ganas y seguir trabajando en mis puntos débiles.

Luego, comenzar el 2021 fue duro ya que me costó volver a confiar bajando y además mi forma física no mejoraba. Pero poco a poco con paciencia y constancia pude volver a sentirme mejor y acabar la temporada de la mejor manera posible. Ese año gané una carrera INTERNACIONAL UCI. Y además terminé en 3ra posición en una ultra maratón de 200km sobre 6500 metros de altura, esa fue una de las carreras más duras de España, entre otras competencias.

Ya durante el 2022 sí tuve un buen comienzo de temporada, pero volví a tener otro accidente. Esta vez en plena competencia me estrellé en una bajada y esto me obligó dejar de manejar bicicleta durante un mes. Pero bueno, al final del túnel siempre hay una luz dicen, y esa luz fue la Nacional de Bolivia que me devolvió la esperanza de seguir competiendo y de no tirar la toalla.

La verdad me siento muy orgullosa de todo lo he conseguido en estos años a pesar de tantos obstáculos que tuve que superar en el camino. Y los que me tocarán, pero espero que nunca rendirme y poder seguir para adelante.

Sonia Quiroga Padilla se consagró Campeona Nacional en la máxima categoría del ciclismo femenino #ELITE el 2022 en la ciudad de Santa Cruz Desde su experiencia, ¿Cómo ve la situación del ciclismo MTB en Bolivia? No podría opinar mucho, ya que actualmente yo no resido en Bolivia, sino en España. Pero sí me di cuenta de algo al participar del Nacional en el 2022 en el país. Hace mucha falta la implicación de la federación hacia el ciclismo femenino y masculino, ambos. Hace falta que haya tecnificación por parte de la federación para practicar técnica y mejorar el manejo de la bicicleta, tanto en bajadas técnicas como en subidas, ya que creo que esa es la única manera de que el ciclismo de MTB crezca y así se pueda representar nuestro país de la mejor manera en cualquier competencia que sea fuera del país.

¿Considera usted que hay alguna diferencia entre la participación de mujeres y hombres en concursos de ciclismo MTB?

Como ya dije anteriormente, hablando de mi experiencia participando en Bolivia, solamente pude asistir a dos competencias en la ciudad de Santa Cruz en las cuales me pude dar cuenta de dos cosas.

En primer lugar, me di cuenta de que hay muy poca participación de chicas.

Y, en segundo lugar, me di cuenta de que cuando hay premios en efectivo hay mucha diferencia en la cantidad del monto. Recuerdo que a los 3 o 5 primeros clasificados en la sección de hombres se les premió con bastante dinero, y en cambio, a la sección de mujeres solo se premió a las 3 primeras y el premio económico para estos tres lugares era menos que el monto que recibió la sección de varones.

Me da tristeza que no haya igualdad en las premiaciones y otras cosas en general. Considero que nosotras las mujeres sufrimos igual, hacemos el mismo esfuerzo que los hombres haciendo los mismos recorridos. Hace falta un gran cambio para que haya más ciclistas mujeres y que se nos valore como deportistas.

¿Sabías de la brecha de género existente en el salario del ciclismo profesional a nivel mundial? La diferencia entre el salario de hombres y mujeres en el mundo del ciclismo es abismal. Si comparamos el salario de las y los ciclistas mejor pagados del mundo, por ejemplo, el ciclista británico Chris Froome tiene un salario que ronda los 5,5 millones de euros, mientras que la ciclista neerlandesa Annemiek van Vleuten cobra 125.000 €. ¿Cuál es su opinión respecto a la bicicleta como medio de transporte? Es una manera de cuidar el planeta tierra y reducir la contaminación. También es una manera de ejercitar el cuerpo, lo cual nos va bien para nuestra salud.

De acuerdo con su experiencia, ¿considera usted que existe una brecha de género en el uso de Bicicleta en Bolivia? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Si, porque hoy en día aún hay personas que piensan que hacer deporte con la bicicleta es solo una cosa de hombres. Creo que la gran mayoría de las mujeres crecemos con eso en la cabeza. Es algo que nuestros padres y/o madres nos inculcaron, pero hay que ir cambiando esto.

Finalmente, ¿qué consejos le daría a las mujeres bolivianas interesadas en participar del ciclismo MTB?

A todas aquellas mujeres interesadas en este deporte, les digo que no tengan miedo de empezar a practicar el ciclismo en general, que nunca es tarde para aprender. Y si empiezan no dejen de practicar por nada ni por nadie. Este es un deporte muy bonito.




Ciclismo deportivo